Dumping golpea a sector acerero e industria metalúrgica en México


Agosto 2014

 

El sector acerero en México continúa registrando afectaciones económicas por las prácticas desleales como el dumping, que llevan a cabo otras economías del mundo como la China.

Tan sólo en el periodo 2000-2010, la industria bajó su participación en el

Producto Interno Bruto (PIB) nacional, al pasar de 20.3 a 17.1%, así como la pérdida de 700 mil empleos manufactureros.

 

"El acero es el producto más dado a prácticas de dumping en el mundo, por lo mismo, siempre hemos estado preocupados. Nos han pegado muchos países que no compiten con las mismas reglas en el mercado, afectando no sólo a la industria acerera sino a la manufacturera". Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero). 

Tras participar en el foro Retos del Sistema Mexicano contra Prácticas Desleales de Comercio Internacional, comentó que estas acciones afectan la rentabilidad de las empresas, lo que conlleva a que los niveles de inversión sean menores a las esperadas.

Gutiérrez Muguerza dijo que se analizará la posibilidad de emprender acciones legales contra la eliminación de los aranceles ya que, recordó que las pérdidas económicas para la industria fueron de 45 mil millones de dólares en 2010, luego de que China incrementó sus importaciones en productos manufactureros con contenido del material.

 

Ahora las importaciones de productos siderúrgicos procedentes de China, cuyo aumento durante el primer trimestre del 2013 fue de 18.4% respecto a igual periodo de 2012, está provocando competencia desleal, alerta la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero.

De acuerdo con cifras de la CANACERO, las importaciones de acero de ese país aumentaron 22 mil 285 toneladas en el periodo Enero-Marzo de este año. En total, en el primer trimestre de 2013 las importaciones de acero chino ascendieron a 143 mil 219 toneladas, en comparación con las 120 mil 934 toneladas registradas en enero-marzo de 2012.

 

Las importaciones de China en condiciones desleales perjudican gravemente a la industria mexicana, ya que mientras el sector siderúrgico nacional no cuenta con subsidio gubernamental alguno y prácticamente tiene arancel cero, se encuentra con fronteras comerciales abiertas, mientras el país asiático practica dumping y mantiene cuotas compensatorias superiores a 15% frente al exterior.

En respuesta a solicitudes de la industria para frenar la competencia desleal de productos del exterior, el Gobierno Federal en la presente administración dio inicio hasta el momento a tres investigaciones antidumping.

En el Diario Oficial de la Federación, la SE informó que las importaciones de mallas o telas galvanizadas de China se vendieron a precios artificialmente menores a los racionales de mercado, con un margen de subvaloración promedio de entre 38% y 52%.

 

Los engaños del “Dumping” en el contexto del comercio internacional, hace referencia a la práctica en donde una empresa establece un precio inferior para los bienes exportados que para los costos de producción que tiene la empresa del país a donde se importan esos bienes, sacando competitividad a la empresa local. No obstante, el bajo precio de los productos chinos sigue permitiendo márgenes de utilidad espectaculares que seducen a los importadores en la industria metalúrgica, siderúrgica y ferretera. 

 

Los importadores nacionales son los más culpables de la llegada de productos chinos a precios por debajo de los del mercado local, los importadores mexicanos son responsables por prácticas de comercio desleal para introducir productos chinos al mercado nacional a un precio inferior al original.

Entre las prácticas comerciales irregulares que involucran a los productos del gigante asiático destacan la triangulación comercial, la subvaluación de precios y la piratería.

 

A pesar de las constantes quejas de los productores nacionales, con el objetivo de pagar menos aranceles en las aduanas, en la mayoría de los casos son los propios importadores mexicanos los que realizan estas prácticas ilegales, indicó Enrique Dussel, coordinador de Centro de Estudios China-México de la UNAM.

Hablamos de importaciones que entran temporalmente a Estados Unidos y hay empresas que se dedican a la reetiquetación (de la mercancía) y le ponen made in USA y le quitan made in China”, explicó Dussel al referirse a la triangulación comercial.

 

Fuentes:

 

El Economista

Excelsior

CNN Expansión

Portum

El Arsenal.net